browser.pngCARACTERÍSTICAS DEL ENTORNO SOCIAL Y CULTURAL DEL CENTRO

Para poder desarrollar esta sección sería necesario, al menos, reflexionar y responder a estas dos preguntas:

-¿Qué elementos del contexto son relevantes para atender las necesidades y progreso educativo del alumnado?


Textos y esquema entresacados de un artículo encontrado en http://www.concejoeducativo.org/alternat/entorno.htm
entorn1.jpg

"El entorno puede ser visto como contexto en el que vive, aprende y se desarrolla vitalmente cada niño/a y cada joven. Así, se busca también la relación entre lo que se aprende fuera y dentro de la escuela (intentando que haya un acuerdo -bidireccional- entre familia y escuela, aprovechando los aprendizajes informales, compensando las deficiencias...).
Todavía sería necesario avanzar más si aceptamos que para que el alumnado y la comunidad escolar encuentren un sentido (al margen del "ascenso individual") a lo escolar, las actividades de aprendizaje deben formar parte de las actividades sociales del alumnado y del entorno (utilización de lo que se hace en la escuela fuera de ella, participación en actividades reales, integración de los objetivos escolares en objetivos sociales y culturales...). Esta necesidad viene dada al considerar a la escuela como un elemento dinámico, en interacción con la realidad social y a ésta como un conjunto de personas (con sus vivencias, problemas, etc.) y de grupos y asociaciones, que son agentes activos, más allá del hecho de ser "habitantes" de un lugar.


Es necesario abordar la programación educativa procurando que vivencia y reflexión, conocimiento y acción, no se aborden por separado: a través de proyectos de trabajo que incluyan unos aspectos y otros es posible abordar estos diferentes niveles y ámbitos de forma integrada con niños/as y jóvenes. El principio de la inserción de la escuela en el medio, no sólo significa el estudio como objeto de ese medio, sino la búsqueda de aquellos elementos significativos para la educación del alumno: actividades, conocimientos, valores, normas, modos de transmisión... que se dan en la familia, la pandilla, el barrio o pueblo. La búsqueda de la coherencia con lo que sucede en el contexto escolar será así más realizable".


Existen muchas P.G.A. de distintos centros que para responder a esta cuestión han elaborado un cuestionario anónimo familiar mediante el cuál pueden identificar y analizar aquellos aspectos sociales y culturales que pueden repercutir más en la educación escolar. Así pueden observarse datos referidos a la ocupación laboral, ingresos económicos, poseer conexión a internet, condiciones del espacio de estudio, etc.





-¿Qué agentes o aspectos del entorno y la comunidad pueden contribuir al progreso educativo del alumnado (recursos, educación no formal, etc.) y de qué modo?

Para contestar a esta pregunta muchas informaciones apuntan a las comunidades de aprendizaje.